Investigación

Línea 5: Biología ecológica, cultivo y biotecnología de macroalgas

Los principales objetivos de la línea “Biología, Ecología y Cultivo de Macroalgas de Importancia Industrial es estudiar a través de la biología y el cultivo de las algas, el comportamiento de estas poblaciones en el laboratorio y en el mar”.
Preguntas que dan origen a la nueva línea:

  • ¿Qué requerimientos fitotécnicos permiten expresar el máximo potencial de crecimiento y reproducción de los organismos en cultivo, minimizando las condiciones de estrés?
  • ¿Cómo seleccionarlos?
  • ¿Qué estrategias reproductivas son esperables en las especies de ciclo ontogénico complejo?
  • ¿Qué investigación se debe acometer para acortar las brechas de conocimientos que se configuran al responder a las preguntas anteriores?
  • ¿Qué acciones prioritarias se pueden realizar con los recursos actuales de los investigadores (proyectos individuales de cada investigador) y del núcleo (fondos para apoyar colaboración)?

Principales Actividades:
1. Proponer plazos y presupuestos de acción conjunta para resolver problemáticas prioritarias.
2. Discutir su interacción con la o las acciones de las otras 3 líneas de investigación.
3. Acordar actividades experimentales o muestreales comunes que aseguren la máxima multidisciplinaridad en las respuestas.
4. Publicar una revisión propia de la línea o en colaboración con otra(s) línea(s) Investigadores.

Incorporaciones 2019:
1. Dra. Carolina Martin Bohle. Sede Puerto Montt.
2. Dr. Pedro Murua Andrade. Sede Puerto Montt.
1. La incorporación de la Dra. Carolina Martín, obedece a que su expertíz, sobre el Sistema Nervioso Central en humanos, se vincula muy bien con el desarrollo nervioso de los cefalópodos y su nexo con el Núcleo Cisne del área médica genera una gran sinergia de temas de interés común.
2. Por otra parte, la incorporación del Dr. Pedro Murúa, abre una nueva línea de investigación en macroalgas, con énfasis en patologías y subproductos de interés no solo para la acuicultura, sino también para el área médica del Proyecto Núcleo CisNe. Al considerar subproductos anticancerígenos de las macroalgas.