blank Image Map

UACh se adjudica $180 millones para investigación en la Región de Los Lagos

*La Universidad Austral de Chile se adjudicó dos iniciativas del Fondo de Innovación para la Competitividad aprobadas por el Consejo Regional de Los Lagos.
*Académicos de los Núcleos INLARVI y TAQUACh participan como ejecutores de estas iniciativas.

La Universidad Austral de Chile continúa posicionándose como una institución líder en aportar al desarrollo de las comunidades donde se encuentra inmersa, desarrollando investigación y transferencia tecnológica que de respuestas a las problemáticas regionales y nacionales. Muestra de esto es la reciente adjudicación en la Región de Los Lagos de dos proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad.

En total, los proyectos adjudicados suman 180 millones de pesos, que financian investigaciones en las áreas de la acuicultura de pequeña escala y de la innovación turística relacionada con el sitio arqueológico de Pilauco.

Destacar que los Núcleos Red multidisciplinaria para el desarrollo de la larvicultura marina de especies con ciclos de vida complejos (INLARVI) y de Estudios Transdisciplinarios del Cuaternario del Sur de Chile (TAQUACh) de la de nuestra casa de estudios son parte fundamental en las iniciativas adjudicadas.

Proyectos

“Preservando la tradición Pesquera de las Comunidades Costeras para el siglo XXI a través de la Acuicultura de Pequeña Escala”

Director: Dr. Iker Uriarte, Instituto de Acuicultura, Sede Puerto Montt UACh. Director del Núcleo Red multidisciplinaria para el desarrollo de la larvicultura marina de especies con ciclos de vida complejos (INLARVI).

Este proyecto evaluará la viabilidad de la preservación de los recursos pesqueros, en un contexto de cultivo de pequeña escala, y sus consecuencias sobre la economía en un sindicato de pescadores artesanales y la comunidad en que se insertan. El estudio de intervención será de un año para la instalación de las condiciones de capacitación e infraestructura más un año de operación.

Esta propuesta se basa en 4 pilares: 1) la Preservación de los Recursos pesqueros tradicionales a través de la implementación de cultivos de pequeña escala que permitan reducir el esfuerzo de pesca. El modelo a implementar considera sólo especies con tecnología disponible, y cultivadas en estanques en tierra, aprovechando la nueva ley de caletas. Ello además generará a mediano plazo recursos económicos predecibles; 2) el Turismo de intereses especiales, para acercar al turista y a la comunidad a conocer e interactuar con las especies marinas, en un entorno atractivo de cultivo controlado. Ello generará recursos económicos complementarios al cultivo tanto para los sindicatos como la comunidad costera rural; 3) la Equidad de género que se logra, porque son las pescadoras y recolectoras de orilla de la comunidad costera rural las que tienen condiciones idóneas para capacitarse en la elaboración y suministro de alimento para los recursos de cultivo intensivo y controlado, convirtiéndose en socias relevantes de los pescadores en la Acuicultura de Pequeña Escala; y 4) la Capacitación de los/las jóvenes, que retornan a las caletas, para empoderarse de las nuevas actividades que requieren tecnología, a través de la capacitación en temas biológicos, ingenieriles, zootécnicos, medioambientales y económicos.

“Estrategias de innovación turística para posicionar y aumentar la demanda del territorio paleoarqueológico astrofísico de Pilauco, destacando las potencialidades invernales de la provincia de Osorno, en la Región de Los Lagos”

Directora: Dra. Silvia Constabel, académica del Instituto de Turismo, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh e integrante del Núcleo de Estudios Transdisciplinarios del Cuaternario del Sur de Chile (TAQUACh).

El presente proyecto responde a la visión de desarrollo, innovación y hoja de ruta proveniente de los proyectos INNOVACHILE CORFO “Modelo Sustentable del Turismo Paleo-Arqueológico de la Megafauna y el Poblamiento Temprano del Pleistoceno en el Sur de Chile. Caso de Estudio Pilauco Osorno”, el cual tuvo como principal resultado la instauración de un modelo de gobernanza y el sembrar la semilla del sitio Pilauco como un potencial de desarrollo para la Región a través de la habilitación de un sendero interpretativo, centro de visitantes y diseño de experiencias recreativas en torno a la investigación, y el proyecto FIC “Diseño y Puesta en Valor del Circuito Turístico Paleo-Arqueológico Integrado de los Sitios Monte Verde y Pilauco de la Región de Los Lagos”, el cual fue un paso adelante al diseñar un producto turístico y fortalecer la cadena de valor del turismo paleo en la Región de Los Lagos, concatenando este sitio con Monte Verde para revitalizar la importancia de este patrimonio. Ambas iniciativas ejecutadas a través del Núcleo de Investigación TAQUACh y el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile en colaboración con especialistas del área de gestión del patrimonio, turismo y ciencias.

A raíz de lo anterior y de esfuerzos dados por la continua investigación desarrollada en el sitio paleoarqueológico, desde la cual se han sumado importantes reconocimientos internacionales, publicaciones y nuevos descubrimientos como la evidencia astrofísica, nace la necesidad de realzar este conocimiento a través del posicionamiento de este destino por el cual la institucionalidad pública local ha invertido en áreas recreativas y una sala museográfica ubicada en el Parque Chuyaca, que invita a observar la historia de la investigación paleoarqueológica en el sitio Pilauco y sus principales resultados.

Bajo este escenario, conservando la misma visión de desarrollo innovador que ha impulsado iniciativas para el desarrollo del paleoturismo en el sur de Chile, y apostando por generar sinergia entre ciencia, cultura y turismo, se logra vislumbrar la oportunidad de posicionar este destino a través de los recursos paleontológicos y astrofísicos registrados en Pilauco y desarrollar elementos que fortalezcan el territorio, a través del diseño de experiencias turísticas de calidad y la transmisión de este conocimiento científico por medio de la innovación en el espectáculo cultural como recurso de divulgación, formación de audiencia y generador de oferta recreativa para la localidad.

En este sentido, el presente proyecto llevará a cabo una vitrina de estrategias asociadas a contribuir a la difusión, divulgación y educación del territorio paleontológico-astrofísico de Pilauco, posicionándolo como un lugar con gran potencial empresarial, turístico y cultural; desarrollando la transmisión de este conocimiento científico a través de metodologías interactivas de innovación en la formación de audiencias y transferencia de este conocimiento.

Fuente: https://diario.uach.cl

Publicada el: 16-10-2019

 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>