blank Image Map

UACh lidera estudio sobre genética de almejas

* Vértice TV desarrolló un reportaje sobre estas importantes investigaciones que desarrolla nuestra Universidad.

El laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, forma parte del Instituto de Acuicultura, y desarrolla principalmente actividades de investigación asociada a proyectos Fondecyt, Innova Corfo, Fic-Regional y Fondef. a investigadora Dra. Marcela Astorga Opazo, Directora de este laboratorio, es Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, y especialista en genética evolutiva de poblaciones de organismos acuáticos mediante uso de marcadores moleculares.

Junto a su equipo realizan una interesante investigación sobre las poblaciones de almejas del sur de Chile, en miras de poder conocer el estado del recurso, el grado de conectividad de sus bancos naturales y en base a esto tomar medidas de protección del recurso. Este tema fue el punto central del reportaje que se desarrolló con Vértice TV.

VER REPORTAJE

Los diferentes proyectos de investigación, realizados en dicho laboratorio, se han enfocado en resolver problemáticas de la acuicultura y pesquerías, mediante la identificación de estructura de poblaciones, fuentes de dispersión larval, identificación larval en mitilidos, estimación de tamaños efectivos, conectividad y medidas de variabilidad de stocks, entre otros. Estas áreas se han desarrollado con mayor énfasis en moluscos bivalvos, ya se del grupo de los mitílidos y de diferentes especies de almejas, ambos grupos de importancia comercial.

Escrito por: Gabriela Quintana Ruedlinger. Periodista Sede Puerto Montt Email:
Fuente: http://noticias.uach.cl
Publicada el: 23-06-2017

 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>