blank Image Map

Red INLARVI busca soluciones a los cuellos de botella de las larvas de especies marinas

Científicos internacionales se reunirán esta semana, del 18 al 20 de enero, en la sede de Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile para abordar los cuellos de botella de la larvicultura en especies marinas en el taller internacional INLARVI (Interdisciplinary Network of Advanced Research for Marine Larviculture of Species with Complex Lifecycles).

Este encuentro se desarrolla en el marco del Proyecto Núcleo 2015-2018 participarán investigadores españoles, entre los que se encuentran Juan Carlos Navarro, del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Navarro, experto en el cultivo de artemia y requerimientos de ácidos grasos en larvas y que mostrará las principales estrategias y desafíos que representan la alimentación y nutrición con este tipo de alimento vivo, y la problemática de los enriquecimientos de este zooplancton.

Otras de las investigaciones destacadas será la de María Teresa Viana, investigadora del Instituto de Oceanografía de la Universidad Autónoma de Baja California de México, experta en nutrición acuícola de especie como el abalón o el atún y la necesidad de dietas específicas para estas especies.

De México también cabe destacar la participación de Carlos Rosas, de la Unidad Multidisciplinar de Docencia e Investigación de Mérida, que ha desarrollado su trabajo investigador en el metabolismo de los estados larvarios y juveniles de langostino y pulpo.

Por su parte, perteneciente al Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile participará Carlos Molinet encargado del manejo de los recursos bentónicos y las estrategias para la sostenibilidad de mariscos como el loco y el erizo. También participará, de la misma Universidad, Alejandro Yáñez, experto en herramientas de la Genómica, Proteómica y Epigenética y las soluciones que puede aportar para resolver los cuellos de botella larvarios.

Finalmente el coordinador de la Red INLARVI, Iker Uriarte, investigador de la UACh presentará un ejemplo de cómo los estudios multidisciplinarios se constituyen en una excelente estrategia para la obtención del cultivo controlado de larvas y juveniles de especies con ciclo de vida complejo como sería el caso del pulpo rojo patagónico.