blank Image Map

Pescadores artesanales beneficiados con transferencia tecnológica

*La actividad propuesta a los pescadores con las áreas de manejo de recursos bentónicos (AMERBs) se enfocó en el cultivo de pulpo.

En el marco del proyecto Modalidad Estadías Cortas (MEC) de Conicyt “Transferencia tecnológica del cultivo de pulpo a Sindicatos de Pescadores con AMERBs”, dirigido por el Dr. Iker Uriarte del Instituto de Acuicultura de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, el día viernes 9 de marzo, se realizó un primer taller para pescadores artesanales con la participación de la Dra. Marisol Izquierdo, experta internacional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Los pescadores invitados al taller fueron aquellos que han participado activamente en las anteriores propuestas para lograr este objetivo de cultivar el pulpo a través de fondos regionales y de FONDEF Idea entre los años 2014 y 2017, los que no han sido adjudicados, así como los pescadores del proyecto GEF-FAO /Subpesca- MMA.

El pulpo es un recurso demandado en los mercados mundiales, especialmente de Asia y España. Se obtiene de las pesquerías extractivas y su precio ha subido a valores impensables hace una década. En Chile sólo dos especies van a este mercado: el pulpo del norte o de los Changos (Octopus mimus) con el 74% de la producción nacional y el pulpo del sur o rojo patagónico (Enteroctopus megalocyathus) con un 26% de la producción nacional.

Sobre este último pulpo, especie que se distribuye en toda la costa de la Patagonia, tanto del Pacífico como del Atlántico, ha sido desarrollado su cultivo paralarvario y de juveniles por el equipo de investigadores del Hatchery de Invertebrados Marinos de la Universidad Austral de Chile (HIM-UACh) liderado por el Dr. Uriarte.

El taller propuesto a los pescadores con las áreas de manejo de recursos bentónicos (AMERBs), tuvo por objetivo demostrar que la sostenibilidad del recurso pasa por cultivar juveniles producidos en hatchery bajo condiciones controladas, lo que requiere una transfrerencia apropiada del conocimiento y la tecnología desarrollados por la UACh para que los pescadores puedan engordar los juveniles y vender el producto final. De esta maenra, no se sigue afectando las poblaciones naturales de este recurso, que ya ha desaparecido de las regiones del norte de su distribución, encontrándose actualmente sólo desde la Región de Los lagos al sur.

En el corto plazo, los investigadores proponen que se dejen de capturar hembras mientras incuban sus huevos. En el mediano plazo proponen que los pescadores adopten el cultivo de engorda, compartiendo actividades de cultivo entre hombres y mujeres. Capacitar a hombres y mujeres para que sean eficientes y complementarios aseguraría el éxito de este cultivo de acuerdo a la propuesta de los investigadores. Para ello, se requiere postular a proyectos que lo permitan porque el cultivo de engorda de pulpo requiere infraestructura y equipamiento en los sindicatos de los pescadores artesanales con AMERBs, entre otros aspectos.

La Dra. Izquierdo hizo énfasis en la gran ventaja de complementar la captura con cultivo, ya que el cultivo es mucho más predecible, se puede realizar todo el año, y si se realiza correctamente es mucho más sustentable en el tiempo, tanto para el ambiente como para la sociedad. Pero el primer objetivo debe ser determinar el tamaño mínimo de la unidad de negocio para que sea rentable y el cultivo perdure. También, la experta connotó que esta es la primera vez que un equipo de investigadores logra un éxito tan importante en la producción de juveniles de pulpo a partir de cultivo paralarvario.

El objetivo general que el equipo desea alcanzar es la transferencia de la tecnología del cultivo del pulpo a sindicatos de pescadores artesanales, integrando en esta actividad a las mujeres para reforzar la capacidad de las rutinas de trabajo diarias en el cultivo de especies demandantes de cuidado.

La visita de la Dra. Marisol Izquierdo del grupo EcoAqua de la ULPGC, aporta a este objetivo, por su conocimiento en la transferencia exitosa del cultivo del pulpo y otras especies a las comunidades costeras de pescadores de Canarias y de Marruecos.

Escrito por: Gabriela Quintana Ruedlinger – Periodista Sede Puerto Montt Email: rrpp@spm.uach.cl
Fuente: http://noticias.uach.cl
Publicada el: 20-03-2018

 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>