blank Image Map

MISIÓN/VISIÓN

Los problemas que plantean las producciones de juveniles de especies marinas con ciclo de vida complejo podrán ser atendidos solo si se estudian de manera multidisciplinaria mediante la generación innovadora de conocimiento, y de desarrollo tecnológico, aprovechando las competencias, talentos y diversidad de los académicos investigadores de la Universidad Austral de Chile, a las que se sumarán invitados extranjeros que son referentes de la acuicultura global y que mantienen alta cooperación con la UACh.

El proyecto INLARVI propone iniciar esta red de manera práctica, con un foco dirigido a despejar problemáticas de tres recursos de moluscos de gran interés comercial para Chile, y que han mostrado una alta complejidad para la obtención de juveniles. Estos son el recurso loco (Concholepas concholepas) que se distribuye a lo largo del país y el recurso pulpo que se obtiene a lo largo del país desde dos especies muy diferentes, como son el pulpo del Norte o de los Changos (Octopus mimus) y el pulpo del sur o pulpo rojo Patagónico (Enteroctopus megalocyathus).

En el caso del loco su gran complejidad corresponde a un periodo larvario muy extenso de 90 días con una larva teleplánica planctónica de 1mm que es fitófaga y que se transforma en un juvenil carnívoro después del asentamiento y metamorfosis.

En el caso del pulpo, ambas especies son merobentónicas y siempre carnívoras, con un periodo paralarvario de 60 días y una paralarva de 2 mm en el caso de O. mimus y un periodo paralarvario de 110 días y una paralarva de 10 mm en el caso de E. megalocyathus.

La complejidad de estos ciclos de vida se manifiesta en que a pesar de los fondos I&D invertidos en estas tres especies, principalmente en loco, no se ha conseguido aún la producción continua o/y sostenible de juveniles.

Respecto de C. concholepas se trata de una especie única (endémica de Chile y Perú), y en el caso del pulpo es una especie con un símil muy investigado en España y Brasil que es O. vulgaris, de esta especie tampoco se ha logrado producir juveniles de manera consistente como para soportar una producción comercial.

Los nuevos escenarios de la acuicultura muestran que los estudios multidisciplinarios en torno a dos o tres especies de alto interés comercial han dado el soporte al desarrollo de la acuicultura en países europeos.