blank Image Map
banner2

Línea 2: Salud y Sistema Inmune

Objetivos Específicos:

Determinar parámetros fisiológicos que indiquen estado de salud y bienestar de los animales en cultivo, en las diferentes fases del desarrollo ontogénico

Entre nuestros estudios destacamos:

• Genómica de Piscirickettsia salmonis: esta es una bacteria Gram negativa que genera grandes mortalidades en la industria salmonera nacional. Contamos en el laboratorio con 10 genomas secuenciados a partir de los cuales desarrollamos búsqueda de genes relevantes para patogenicidad, virulencia, sobrevida intracelular, resistencia antibiótica, etc.

• Inmunología Molecular de peces: En este ámbito, trabajamos en el clonamiento de moléculas marcadoras de líneas celulares de leucocitos de salmón, células NK y en los receptores tipo Toll, denominados TLR. Esta línea es importante en el ámbito de este núcleo de investigación por cuanto, los invertebrados solo poseen sistema inmune innato para su defensa. Por ello, actualmente emprendimos una búsqueda de TLR en invertebrados marinos de la zona Sur-Austral.

• Hormonas y péptidos hipofisarios como moduladores del sistema inmune en salmón: En este ámbito definimos la importancia de Prolactina como modulador del sistema inmune en peces y actualmente contamos con la proteína recombinante y por tanto evaluamos eventuales usos biotecnológicos.

• Virus IPN: este patógeno de agua dulce es también relevante en la industria salmonera nacional por las problemáticas que genera. Analizamos las respuestas del hospedero ante infecciones naturales y desafíos en el laboratorio, especialmente desde el punto de vista de la respuesta inmune innata.

Instituciones Asociadas Nacionales: Univ. De Antofagasta.

Instituciones Asociadas Extranjeras: UNAM, México; USC, España; IATS-CSIC, España; ULPGC, España.

izquierdolinea1izquierdolinea2izquierdolinea3izquierdolinea4