blank Image Map

Lanzamiento del Proyecto FIC 75 “Conservando las tradiciones de los pescadores artesanales para el Siglo XXI, a través de la Acuicultura de Pequeña Escala”

*La actividad se realizó el lunes 16 de marzo 2020, en dependencias del Sindicatos de Hombres de Mar de Chaular, Ancud, Chiloé.

Se alcanzó a realizar, además del Lanzamiento del FIC 75, el primer taller de la primera capacitación contemplada en el proyecto llamado “Empoderamiento de las mujeres pescadoras de la comunidad de Guapilacuy” que consta de un total de 8 talleres que debían realizarse semanalmente y finalizar la ultima semana de abril. Ello no ha sido posible, debido a la contingencia del Corona virus, y a que se cerró el acceso y salida de Chiloé.  Este primer taller se realizó el sábado 7 de marzo a un total de 14 mujeres trabajadoras de la Comunidad de Guapilacuy. Esta actividad de 4 horas será documentada con una lista de asistencia, fotografías y procedimientos que se entregará en cuanto esté finalizada la primera capacitación, en formato de informe de avance  del FIC 75.
La Municipalidad de Ancud, el mismo día 16 de marzo 2020, hizo una limpieza con retroexcavadora del lugar donde se instalará el cobertizo para la engorda de los pulpos en estanques en tierra. El arriendo y operación de la retroexcavadora fue gestión del sindicato Gente de Mar de Chaular ante la Municipalidad.
El Sindicato Gente de Mar de Chaular, además ofreció un curanto apoyado por la Comunidad de Guapilacuy, después de realizadas las correspondientes palabras de bienvenida de las autoridades presentes y la presentación del Proyecto FIC en la Ceremonia de Lanzamiento. Junto con la presentación de la  Dra. Marisol Izquierdo de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria que dentro del proyecto que la trajo MEC80170004, contemplaba su participación en todos aquellos eventos que pueda entregar su experiencia, como en este caso, en la transferencia de tecnología de Acuicultura de Pequeña escala en España, con casos exitosos.
Por otra parte, el Sr. Álvaro Carvallo junto con el topógrafo Sr. Alexis Oñate, también el mismo día 16 de marzo por la mañana realizaron las mediciones geodésicas para la tramitación de los permisos de concesión marítima para la toma y descarga de agua de mar del Centro engorda de pulpos de Chaular. El financiamiento de esta actividad la ha realizado la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de nuestra Universidad (VIDCA / UACh).

Informe Programa Lanzamiento FIC 75

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>