blank Image Map

Interesantes presentaciones en seminario internacional del Núcleo INLARVI

Durante tres días en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, la totalidad de los investigadores del Núcleo de Investigación INLARVI, más invitados internacionales se dieron cita para exponer y discutir las diversas líneas de acción del equipo se enfoca en el estudio de especies marinas de ciclo de vida complejo.

En la actividad estuvo presente el Director de Investigación, Dr. Hans Richter, que en sus palabras de bienvenida expresó que los núcleos de investigación y en particular INLARVI, ha propuesto un ritmo de trabajo interesante, en un tema que demanda importantes esfuerzos para obtener resultados.

INLARVI es una Red Multidisciplinaria para el Desarrollo de la Larvicultura Marina de Especies con Ciclo de Vida Complejos, tales como el Pulpo del norte y del sur y del recurso Loco. El Dr. Iker Uriarte, coordinador del núcleo valoró la iniciativa de trabajo, explicando que como grupo de trabajando han realizado una labor colaborativa, intentando dar con las respuestas que le permitan resolver los problemas asociados a los cultivos de las especies antes mencionadas.

El investigador expresó que además de las presentaciones de cada uno de los integrantes del núcleo, participaron de un taller de difusión y de discusión de cada una de las líneas de investigación, que se aglutinan en crecimiento y reproducción; salud y sistema inmune y eco fisiología, alimento y nutrición.

Invitados extranjeros.

La Dra. María Teresa Viana, de la Universidad Autónoma de Baja California explicó que una de sus presentaciones, tiene que ver con el estudio de isótopos estables para detectar la retención de proteína, indagando sobre la mejor combinación para mejorar la conversión durante la alimentación.

“Todos sabemos que la nutrición es esencial y nosotros estamos trabajando en una dieta ideal para las especies, esperando que funcione bien, pero que también sea la adecuada respecto a los costos de producción de la misma” señaló.

Por su parte del Dr.Juan Carlos Navarro, del “Instituto de Acuicultura de Torre de Sal” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, sostuvo que el trabajo larvario es complejo y se necesita más de una especialidad para dar con todas las interrogantes que propone un estudio así.

“Nosotros investigamos en las presas vivas, buscando la forma entregar un mayor valor nutritivo mediado por el contenido y calidad de los lípidos. Podemos trabajar en vectores para cualquier especie y últimamente lo hemos hecho para moluscos y peces”, indicó.

Finalmente, el Dr. Carlos Rosas Vázquez, investigador de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que tanto el pulpo, como el loco son especie que el mercado tienen una alta cotización y propiedades gastronómicas únicas, por lo que lograr estandarizar un proceso de cultivo impone un gran desafío.

“Tenemos que aprovechar que manejamos un mismo idioma y una idiosincrasia parecida, por lo que generación de nexos y colaboración debería ser más fácil entre países y universidades latinoamericanas. Tenemos que especializarnos en distintas áreas y desde allí generar conocimiento que se pueda compartir en busca de soluciones”.

Una visión similar es la de la Dra. Viana y el Dr. Navarro, cuyo estrecho trabajo con investigadores de la Universidad Austral de Chile ya se remonta por años. Ambos coincidieron en señalar que las relaciones se han fortalecido con el tiempo, debido al trabajo mancomunado en las áreas de bioquímica, fisiología y acuicultura, entre otras.

La actividad además contó con la presentación los investigadores del núcleo: Iker Uriarte, Aspectos críticos de la Larvicultura del pulpo rojo Patagónico (E.megalocyathus); Carlos Molinet, Patrones de distribución larval y asentamiento de gastrópodos carnívoros (C.concholepas)en su ambiente natural; Marcela Astorga, Estudios de genética poblacional y su aplicación en la Larvicultura marina; Kurt Paschke, Aspectos fisiológicos críticos en la Larvicultura de invertebrados con ciclo de vida; Rodolfo Amtahuer, Funcionalidad biológica de proteínas de la hemolinfa de invertebrados Marinos; Jaime Figueroa, Genómica del sistema inmune y su aplicación en la Larvicultura marina; Alex Romero, Análisis de marcadores de respuesta a estrés y su aplicación en la Larvicultura marina; Enrique Paredes, EJ: Estudios histopatológicos y su aplicación en la Larvicultura marina; Ignacio Moreno; Ensamblaje molecular como herramienta para la fabricación de microdietas; Gudrun Kausel, Herramientas epigenéticas aplicadas a la Larvicultura marina; Ana Farías, Estudio nutricional en larvicultura de pulpo y loco.